Las necesidades en cifras
- Según COED, 40%: Es el porcentaje de analfabetismo de adultos indígenas en Guatemala.
- Tres cuartos: Es la proporción de niños en el altiplano de Guatemala que viven en la pobreza.
- US$3-6 al día: Es el ingreso diario promedio de una familia guatemalteca en los comunidades.
- Nueve de cada diez: Es la proporción de escuelas en las áreas rurales de Guatemala que carecen de libros.
- 60%: Es el porcentaje de empleos a nivel de entrada que requieren del manejo básico de computadoras.
- 95%: Es el porcentaje de estudiantes de básico y ciclo diversificado de colegio en algunas comunidades que nunca usó una computadora.
- 38%: Es el porcentaje de niños guatemaltecos que atienden los institutos de ciclo básico.
- 1.8: Es el número promedio de años que una mujer indígena guatemalteca permanece en la escuela.
La pobreza en Guatemala es grande y profunda
Afecta desproporcionadamente a los indígenas mayas del país. Ellos constituyen la mitad de la población, pero representan menos de una cuarta parte del total de ingresos y el consumo. Un típico trabajador maya gana menos de US$4 al día. Las tasas de pobreza en zonas rurales de Guatemala a menudo superan el 70%.
La calidad de la educación sufre
Los mayas también sufren de bajos niveles de alfabetización y falta de una educación formal. Las tasas de analfabetismo entre los adultos mayas llegan a un 40%. El nivel educativo es muy bajo, sólo cuatro años en promedio. Las mujeres indígenas típicamente completan menos de dos años de estudios. Los expertos estiman que por cada 100 niños en Guatemala, menos de 40 continuarán hasta primer curso y sólo 18 completará diversificado.
Para los afortunados que se quedan en la escuela, la calidad educativa es pésima. Los maestros carecen de la preparación adecuada, además de los recursos que necesitan para estimular el aprendizaje, como libros de texto y tecnología. Muchos jóvenes en las comunidades rurales no desarrollan habilidades de estudio apropiadas. Poco entusiasmo, falta de motivación y pobre rendimiento académico llevan a tasas altas de deserción escolar. De esta manera el ciclo de la pobreza continua.
Necesitamos intervenir temprano en la vida de los niños vulnerables para ayudarles a convertirse en miembros productivos y participativos de sus comunidades y de la sociedad guatemalteca.
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